LD (EFE) Fuentes de la Guardia Costera de Taiwán han confirmado de que el barco "Xue Long" que China utiliza para actividades de espionaje, incursionó en sus aguas territoriales. Embarcaciones de la Policía marítima obligaron al intruso a retroceder.
Ese tipo de incursiones chinas son una constante en los últimos años y sirven a Pekín para recopilar datos útiles de cara a un posible bloqueo marítimo de la isla. Destaca que el supuesto espionaje se produce días después de que China aprobara la Ley Antisecesión, que autoriza el empleo de la fuerza contra Taiwán para frenar las tendencias independentistas de la isla.
Coincide también con la petición del Ejército taiwanés al Parlamento isleño para que apruebe un presupuesto especial de 15.480 millones de dólares (11.816 millones de euros) para la compra de equipos de armamento. El paquete incluiría doce aviones antisubmarinos del tipo "Orión" y seis equipos antimisiles "Patriot" destinados a contener un posible ataque de misiles chinos o un bloqueo con submarinos.