LD (EFE) Las aguas territoriales de Taiwán, es especial las fronterizas con China, están siendo estrechamente vigiladas por buques de guerra de EEUU ante la celebración de las elecciones este sábado. El convoy, encabezado por el portaaviones "Kitty Hawk", cumple la misma misión realizada en 1996 cuando se celebraron los comicios presidenciales. El Ministerio de Defensa taiwanés señaló que el objetivo es evitar sorpresas militares chinas.
Taiwán celebra unas cruciales elecciones para el futuro sus lazos con China, en las que 17,32 millones de taiwaneses están llamados a las urnas para elegir entre la propuesta gubernamental de dar prioridad al sentimiento nacionalista y la opción opositora de mayor pragmatismo en relación con la dictadura china.
Las protestas en el Tíbet y las provincias chinas con población tibetana, y una creciente oposición a la propuesta opositora de establecer un mercado común con China han dado un renovado impulso a la candidato del gobernante Partido Demócrata Progresista de Taiwán (PDP), Frank Hsieh.