LD (EFE) El periódico taiwanés Liberty Times informa este viernes, con base en informes de las autoridades militares, durante el mes de septiembre cazas y bombardeos chinos realizaron más de treinta vuelos en el límite fronterizo del estrecho de Formosa, una marca que no se registraba desde 1998. En esos vuelos han participado aparatos de combate del tipo "Su-27", "J-8" y "J-10" y algunos bombardeos.
Por ello, el Gobierno de Taiwán informó a EEUU de esas maniobras aéreas y aseguró a su principal aliado defensivo de que no quería un conflicto con China, pero que respondería en el caso de que los cazas chinos penetraran en su espacio aéreo. Según el Centro de Análisis de Investigación de Seguridad en el Estrecho, China mantiene pocos aviones militares en la costa cercana a Taiwán y mantiene a la mayoría en bases en el interior del país.
La isla, a la que el régimen comunista considera una "provincia rebelde" desde el final de la guerra civil, en 1949, mantiene la superioridad aérea en el estrecho de Formosa con sus cazas franceses "Mirage 2000-5" y sus "F-16" de fabricación estadounidense. EEUU y Taiwán han expresado su preocupación por la inexistencia de canales de comunicación entre Pekín y Taipei, y la dura actitud de los ministros chinos de Defensa, Cao Gangchuan, y de Exteriores, Li Zhaoxin, sobre la total determinación de China de ir a la guerra si la situación lo exige.