Menú

Tailandia retirará sus tropas de Irak si un ataque provoca muertos o heridos en sus filas

El Gobierno de Tailandia anunció que replegará sus tropas de Irak si un eventual ataque produce heridos o muertos entre los 440 efectivos que aporta al contingente multinacional. El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, enfrenta la presión de los partidos políticos de oposición para que ordene el regreso inmediato de los soldados.

LD (EFE) Mientras que en el Senado tailandés se debate la adopción de una resolución en la que se formularía un llamamiento al titular del Poder Ejecutivo para que ordene la retirada de las tropas tailandesas de suelo iraquí, el primer ministro Thaksin Shinawatra, indicó que retirará a sus soldados si entre ellos se registra un muerto o herido.
 
Shinawatra subrayó a la prensa que "si hay heridos o muertos, no los voy a mantener allí". La presión sobre el Gobierno de Shinawatra para que ordene el regreso a Tailandia de las tropas que actúan en Irak bajo el mando de Polonia comenzó el pasado diciembre, después de que dos soldados tailandeses murieran en un atentado con coche bomba en Kerbala, la ciudad santa de la comunidad chií.
 
El Gobierno había venido manteniendo que las tropas permanecerían en Irak hasta haber concluido su misión, que expira el próximo treinta de junio, cuando está previsto que la coalición encabezada por EEUU traspase la soberanía del país a los iraquíes. Los soldados tailandeses, la mayor parte miembros de unidades médicas y de ingenieros, se encuentran acuarteladas en la base "Lima", situada en las cercanías de la localidad de Kerbala, a unos cien kilómetros al sur de Bagdad.
 
En respuesta a la pregunta de la prensa de si Tailandia seguirá los pasos de España, Shinawatra contestó que ambas situaciones son diferentes, y puntualizó que la retirada de las tropas españolas de Irak responde una promesa electoral efectuada por el nuevo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso