L D (Agencias) Boris Tadic, presidente de Serbia, anunció que este martes comenzará las consultas para la formación del futuro Gobierno, después de unas elecciones en las que los partidos reformistas pro europeos lograron mantener una mayoría en el Parlamento.
Los analistas recalcan que la elevada participación del 60,4 por ciento fue "una gran sorpresa" tras varios años de apatía política de los votantes que después del derrocamiento de Milosevic esperaban una vida mejor. Los expertos también prevén "difíciles negociaciones" para la formación del futuro Ejecutivo, dadas las discrepancias entre los líderes de los partidos reformistas, sobre todo entre el DSS y el DS.
En una rueda de prensa, el presidente Tadic adelantó que su Partido Democrático (DS) reclamará el puesto de primer ministro por ser el más votado entre las formaciones del bloque reformista. Dijo esperar que "los demás partidos de orientación democrática y pro europea que quieren que Serbia entre cuanto antes en la Unión Europea (UE), que quieren compartir con nosotros los valores y objetivos europeos, que entren en las negociaciones con plena responsabilidad".
Tadic también indicó que el Gobierno debe ser formado "cuanto antes", aunque los expertos auguran largas y difíciles negociaciones dadas las discrepancias entre los partidos reformistas. Declaró que "es necesario formar el Gobierno en una plazo lo más breve posible para aprovechar el tiempo político que está ante nosotros. No tenemos tiempo para esperar".
Los primeros resultados de las elecciones mostraron una victoria relativa del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), que según datos de la Comisión Electoral (RIK) había obtenido el 28,3 por ciento de los votos, cuando llevaban escrutados el 62 por ciento de los mismos. El DS, de Tadic, obtuvo el 22,7 por ciento, y el también reformista Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, el 16,4 por ciento.
También entrarán en el Parlamento el reformista partido G17 Plus, con el 6,8 por ciento de los votos, y el Partido Socialista de Serbia (SPS), fundado por el ex líder autoritario serbio Slobodan Milosevic, caído en el 2000, con el 5,6 por ciento. Además, estará en la nueva Cámara el nuevo Partido Liberal-Democrático.
Según las primeras proyecciones, los principales partidos de orientación reformista podrían juntar 131 de los 250 escaños en el Parlamento, suficientes para formar el Gobierno. Además, los partidos de las minorías étnicas, de los que se supone que también entrarían en una coalición con las fuerzas reformistas, sumarán al menos siete escaños.