Menú

Suspendido el proyecto de construir un reactor nuclear en Corea del Norte

La Organización para el Desarrollo Energético en la península coreana (KEDO) decidió suspender por un año un proyecto de energía nuclear en Corea del Norte, ya que no se dan las condiciones necesarias para su continuidad.

L D (EFE) En un comunicado divulgado este viernes, la organización, que reúne a Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y Corea del Sur, indica que el futuro del proyecto será estudiado y decidido antes de que expire el período de suspensión, que será el 31 de noviembre de 2004.

"El proceso de suspensión requerirá (labores) de preservación y mantenimiento" tanto en Corea como en el exterior, dice el comunicado, en el que el consejo ejecutivo de KEDO precisa que continuará sus consultas con el gobierno de Pyongyang sobre este proceso.

El proyecto formaba parte de un acuerdo alcanzado en 1994 entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Corea del Norte por el que este país se comprometía a congelar su programa nuclear a cambio de dos reactores de agua ligera para uso civil e inservible con fines militares. Sin embargo, las autoridades de Corea del Norte reconocieron en octubre del año pasado a una delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Asiáticos, James Kelly, la existencia de un programa nuclear secreto y que trabajaban en un proyecto de uranio enriquecido.

El proyecto suponía una violación del acuerdo de 1994 y originó una crisis que se intenta resolver de forma pacífica mediante negociaciones multilaterales. La suspensión representa solo una satisfacción parcial para Estados Unidos, que esperaba el cierre definitivo. La medida se produce cuando se prepara una segunda ronda de negociaciones a seis bandas, con la participación de Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y Japón, para resolver el conflicto, que esperan celebrar a mediados de diciembre en Pekín.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura