LD (EFE) El presidente de turno de la UE, el holandés Jan Peter Balkenende, ha mantenido una entrevista con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, después de la cual se dispone a consultar a "algunos" líderes europeos. Los trabajos del Consejo Europeo en Bruselas están suspendidos, y todo el programa lleva una hora de retraso, en espera del resultado de esas reuniones.
Los gobernantes de la UE tratan de convencer a Erdogan, -uno de los primeros en llegar esta mañana al edificio Justus Lipsius- de que Turquía inicie este mismo viernes el proceso de reconocimiento de la República de Chipre, de mayoría griega y miembro de "Los veinticinco" desde el pasado primero de mayo. Ankara invadió el norte de la isla en 1974 y desde entonces la isla permanece dividida y con presencia militar turca en su zona norte, sólo reconocida por los turcos.
En una decisión histórica, que Turquía lleva cuatro décadas esperando, los gobernantes europeos dieron anoche una fecha a Ankara para abrir las negociaciones de adhesión: el tres de octubre de 2005. Antes, el Consejo Europeo exige a Erdogan que inicie el proceso hacia el reconocimiento de Chipre rubricando un protocolo de adaptación del acuerdo aduanero firmado en 1963 con la Comunidad Económica Europea de entonces.