Menú

Suspendidas las negociaciones entre la UE y Turquía hasta que Ankara reconozca oficialmente a Chipre

Las autoridades turcas han reaccionado con dureza a la oferta europea para su adhesión después de que "Los veinticinco" ofrecieran abrir negociaciones en octubre de 2005, siempre y cuando Turquía firme un protocolo aduanero por el que Ankara reconocería a la república greco-chipriota, miembro de la UE desde el pasado primero de mayo. Las negociaciones en el Consejo Europeo han quedado suspendidas hasta que el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan presente una contrapropuesta.

LD (EFE) El presidente de turno de la UE, el holandés Jan Peter Balkenende, ha mantenido una entrevista con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, después de la cual se dispone a consultar a "algunos" líderes europeos. Los trabajos del Consejo Europeo en Bruselas están suspendidos, y todo el programa lleva una hora de retraso, en espera del resultado de esas reuniones.
 
Los gobernantes de la UE tratan de convencer a Erdogan, -uno de los primeros en llegar esta mañana al edificio Justus Lipsius- de que Turquía inicie este mismo viernes el proceso de reconocimiento de la República de Chipre, de mayoría griega y miembro de "Los veinticinco" desde el pasado primero de mayo. Ankara invadió el norte de la isla en 1974 y desde entonces la isla permanece dividida y con presencia militar turca en su zona norte, sólo reconocida por los turcos.
 
En una decisión histórica, que Turquía lleva cuatro décadas esperando, los gobernantes europeos dieron anoche una fecha a Ankara para abrir las negociaciones de adhesión: el tres de octubre de 2005. Antes, el Consejo Europeo exige a Erdogan que inicie el proceso hacia el reconocimiento de Chipre rubricando un protocolo de adaptación del acuerdo aduanero firmado en 1963 con la Comunidad Económica Europea de entonces.
 
Erdogan ha acudido a su reunión con una serie de contrapropuestas después de que fuentes oficiales turcas han calificado de decepcionante la oferta de la UE. De hecho, en su edición de este viernes la prensa de Turquía advierte de que en caso de aceptar, el mandatario pagará un "alto precio político". Para los más críticos, el acuerdo sobrepasa una de las "líneas rojas" establecidas por el Gobierno turco y se aparta, incluso, de los "criterios de Copenhague", por lo que auguran un "no, gracias", de parte de Erdogan.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura