Colabora

Sundaravej aspira al puesto de primer ministro de Tailandia 48 horas después de ser cesado

El portavoz del Partido del Poder del Pueblo (PPP), Kuthep Saikrachang, informó que su formación -líder de la coalición que gobierna Tailandia- ha designado para el puesto de primer ministro a Samak Sundaravej, dos días después de que éste fuera cesado por el Tribunal Constitucional por vulnerar la Carta Magna. La decisión ha sorprendido a los miles de manifestantes que llevan semanas ocupando el palacio presidencial en Bangkok exigiendo la renuncia de Sundaravej.

LD (EFE) En una conferencia de prensa, Kuthep Saikrachang, portavoz del Partido del Poder del Pueblo (PPP), informó que 48 horas después de que fuera cesado por el Tribunal Constitucional por vulnerar la Carta Magna, Samak Sundaravej ha sido designado por el PPP al puesto de primer ministro de Tailandia. La decisión, explicó, se tomó durante la reunión mantenida con representantes de las otras cinco fuerzas políticas que forman parte de la coalición del Gobierno interino.
 
Saikrachang explicó que una mayoría de los diputados del PPP dará su respaldo a Sundaravej, "que es nuestro líder, por lo que es la mejor opción", aunque al menos uno de los socios de la coalición no dejó claro si éste aceptará o no su nominación.
 
Sin embargo, el anuncio sorprendió a los miles de manifestantes que llevan semanas ocupando la sede del Ejecutivo para exigir la renuncia del primer ministro. Prapansak Kamoipetch, presidente de la Asamblea Popular de la Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD), que organiza las protestas, señaló que "no importa que vuelvan a intentarlo. No nos moveremos de aquí hasta que Sundaravej y todos sus aliados salgan del Gobierno".
 
Previamente y antes de conocer la noticia, el líder del PAD, Sondhi Limthongkul, había pedido a los manifestantes que tuvieran paciencia, augurando un inminente vuelco hacia un nuevo régimen político. Inicialmente, el PPP quería volver a designar a Sundaravej, pero en las últimas veinticuatro horas parecía haber cedido a las presiones de los otros partidos para designar a un sustituto.
 
No obstante, el PPP, que dispone de una mayoría de 223 de los quinientos escaños en el Parlamento, ha optado por defender a su líder, a quien el Constitucional ha inhabilitado por incompatibilidad de funciones al haber presentado un programa de cocina en televisión cuando ya era jefe del Ejecutivo. Sundaravej incumplió el capítulo 267 de la Carta Magna que prohíbe a los miembros del Gobierno trabajar en la empresa privada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario