LD (Agencias) "Profundas y amplias investigaciones no demuestran la existencia de ninguna transferencia de diez millones de dólares", señala la comunicación de la Oficina Federal de la Justicia suiza al dar cuenta de las pesquisas hechas por la magistrada de Ginebra Cristine Junod.
El informe suizo, dirigido al juez federal Juan José Galeano, es el primero de respuesta a las rogatorias argentinas sobre el presunto pago de un soborno del Gobierno de Irán para no ser inculpado de un atentado terrorista contra una mutualista judía de Buenos Aires. "No se ha localizado una cuenta, aún después de profundas investigaciones sobre los nombres de personas dados por Mesbahi con derecho a disponer del dinero", dice el informe de la Justicia de Suiza, según el texto entregado por fuentes judiciales y citados por agencias locales de noticias. La respuesta suiza se conoció en Buenos Aires cuando el ministro de Justicia de Argentina, Gustavo Béliz, se encuentra en aquel país europeo para tratar de acordar nuevos mecanismos de cooperación y de intercambio de información bancaria en el combate contra la corrupción.
El ex espía iraní Abolgasem Meshabi había informado sobre ese presunto pago, mediante un depósito en un banco suizo, para encubrir a Irán en el ataque del 18 de julio de 1994 a la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), donde murieron 85 personas y otras 200 sufrieron heridas. Meshabi, protegido por el Gobierno alemán, testificó en varias ocasiones ante los jueces argentinos que investigan la voladura con explosivos del edificio de siete plantas de la mutualista judía, pero incurrió en contradicciones sobre si el destinatario de ese soborno era Menem.