LD (EFE) En declaraciones a la agencia de noticias suecas TT, Goeran Persson, el primer ministro, anunció que su administración no concederá el visado a una delegación de Hamas que tenía previsto viajar el próximo dieciséis de mayo a Malmo a invitación de tres organizaciones locales.
"No tenemos ningún interés nacional en invitarlos y seguiremos por tanto la línea de que no reciban un visado para la zona Schengen", declaró. El ministerio sueco de Asuntos Exteriores había asegurado inicialmente que no existía ninguna prohibición de entrada al país para los miembros de Hamas, aunque había descartado que representantes del Gobierno se reunieran con la delegación, lo que provocó las protestas de la embajada de Israel en Estocolmo.
La delegación de Hamas, encabezada por su portavoz Salah al Bardawil, tenía previsto visitar Malmo, al sur de Suecia, el próximo dieciséis de mayo por invitación de tres asociaciones palestinas suecas, dentro de una gira por otros países de la Unión Europea (UE) y Noruega.
La Asociación Palestina, la Casa Arabe y el Comité Irak -nombres de las tres organizaciones- habían invitado a la representación de Hamás para defender el "derecho" de los palestinos a elegir a sus dirigentes políticos y "denunciar" la suspensión de ayudas económicas a su Gobierno por parte de la UE.