L D (Agencias) Las tropas gubernamentales sudanesas no se retiraron de las posiciones controladas tras una reciente ofensiva contra los rebeldes de Darfur. Esta retirada había sido reclamada por la Unión Africana en el ultimátum que terminaba este sábado. El jefe de las negociaciones políticas de la conferencia de paz de la UA sobre Darfur, Sam Ibok, declaró que el régimen de Sudán "no ha respetado" el acuerdo de paz.
El ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Moustafa Osmane Ismail, declaró que "las operaciones militares contra los rebeldes se detuvieron hasta que los rebeldes se retiren de las regiones que han ocupado desde el 8 de abril".
La comisión de la UA encargada de la supervisión de la tregia en Darfur ordenó este viernes en Jartum que se ponga fin de forma "inmediata" a la ofensiva en esta provincia, bajo amenaza de hacer francasar las conversaciones de paz que se celebran en Abuya (Nigeria).
El conflicto de Darfur, que enfrenta desde febrero de 2003 a tropas rebeldes con tropas gubernamentales, provocó un genocidio de unos 70.000 muertos, la mayoría de ellos civiles negros cristianos, y más de 1,6 millones de desplazados.