Colabora

Sudan anuncia que de inmediato pondrá fin a las operaciones militares en la región de Darfur

El Gobierno sudanés ha anunciado que pondrá fin de forma inmediata a las operaciones militares que sus tropas están llevando a cabo en la castigada región de Darfur, en el oeste del país. Las autoridades han pedido a los jefes de los grupos rebeldes que se adhieran a la medida que ha sido comunicada a los representantes en la región de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

LD (EFE) En una conferencia de prensa ofrecida en Jartum, el ministro de Asuntos Exteriores, Mustafa Osman Ismail, ha anunciado que tras una reunión con representantes de la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas (ONU) el Gobierno al que pertenece ha decidido declarar el fin inmediato de sus operaciones militares en la castigada región de darfur.
 
Tanto el ejército sudanés como los dos grupos rebeldes involucrados en el conflicto de Darfur habían ignorado un plazo de 24 horas para el cese de hostilidades que la UA les había impuesto durante una reunión en la capital nigeriana Abuya.
 
El plazo, que terminó a las cinco de las tarde del pasado sábado, fue fijado por la comisión de la UA para la crisis de Darfur como condición para que se reanudaran las conversaciones de las partes beligerantes en Abuya, suspendidas desde el pasado martes.
 
Ismail dijo que Jartum decidió poner fin a las operaciones militares porque la crisis de Darfur "necesita una solución política y no militar", y pidió que la UA y la ONU presionen a los rebeldes para que respeten el alto el fuego. También aseguró que Jartum está dispuesto a retirar sus tropas hasta las áreas en las que estaban estacionadas antes del acuerdo para el alto el fuego del pasado ocho de abril, si los rebeldes adoptan una medida similar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario