LD (EFE) El portavoz del ministerio sudafricano de Exteriores, Ronnie Mamoepa, por medio de una nota, informó de que "el Gobierno no ha recibido ninguna petición por parte de Guinea Ecuatorial para la extradición de Mark Thatcher". No obstante, la radio sudafricana informó con anterioridad que abogados que representan en Sudáfrica al presidente guineano, Teodoro Obiang Nguema, habían iniciado recursos legales en este sentido.
Thatcher, hijo de la antigua primera ministra británica, Margaret Thatcher, quien reside en Sudáfrica con su familia desde hace varios años, ha sido acusado de contravenir la ley sudafricana de "Asistencia Militar al Extranjero" y de conspiración para contravenir dicha ley. El estatuto penaliza cualquier actividad mercenaria en países extranjeros, aunque sea contratada por un Gobierno legítimo.
Según la ley de extradición sudafricana de 1962, la decisión final es responsabilidad del ministro de Justicia, una vez que un tribunal haya encontrado a la persona responsable y elegible para ser enviada a otro país que la reclama. No obstante, expertos señalan que es muy improbable que Thacher sea extraditado a Guinea Ecuatorial, donde, de ser encontrado culpable de los delitos que se le imputan podría ser condenado a morir frente a un pelotón de ejecución, pena a la que se opone la Constitución sudafricana.