LD (EFE) El portavoz del Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores, Ronnie Mamoepa, aseguró que "Sudáfrica no ha recibido ninguna solicitud oficial" para conceder asilo político al ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide.
Mamoepa respondió así a las declaraciones de un diplomático que pidió el anonimato y que fueron difundidas este jueves, en las que sostenía que se ha acordado conceder asilo a Aristide después de las elecciones generales en Sudáfrica, el próximo 14 de abril.
El Gobierno de Jamaica ha pedido a Nigeria que dé asilo provisional a Aristide "durante unas semanas", hasta que se acoja al asilo definitivo en otro país. Se ha conjeturado ampliamente que ese "otro país" podría ser Sudáfrica, cuyo presidente, Thabo Mbeki, mantiene buenas relaciones con el ex líder haitiano. En tanto, Huntley Medley ha dicho en Kingston que Aristide no ha decidido su estancia final y "sigue en conversaciones con diferentes países. Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre dónde irá. Por tanto, sigue siendo un invitado del Gobierno" jamaicano.