Colabora

Straw dice que trató de endurecer el informe sobre Irak para subrayar “la importancia de las armas”

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, admitió este martes que trató de insertar un “párrafo agresivo” en el informe elaborado por los servicios de inteligencia sobre la amenaza que representaba el arsenal iraquí. Straw afirmó que su objetivo era recalcar la importancia de las armas de destrucción masiva que almacenaba el régimen de Sadam Husein.

LD (Agencias) En declaraciones a la BBC radio 4 , Jack Straw admitió que quiso insertar un “párrafo agresivo” en el polémico informe de su Gobierno sobre la amenaza del arsenal de destrucción masiva de Irak. Explicó que “se trata de una referencia correcta a un correo electrónico enviado en mi nombre por un secretario privado (Mark Sedwell). Lo que pretendía era recalcar la importancia del desafío de Sadam Husein (el derrocado presidente iraquí) durante doce años ante la ONU”. Sedwell afirmaba que el titular de Exteriores era partidario de “endurecer” el dossier para subrayar “la importancia de las armas” iraquíes.

El mail citado, divulgado por el juez James Hutton que investiga la muerte del científico David Kelly, se refiere al informe que el primer ministro británico, Tony Blair, presentó en septiembre de 2002 ante el Parlamento y que advertía de que el régimen de Sadam tenía capacidad para usar sus armas de destrucción masiva en 45 minutos. Ese documento es una parte central del llamado "caso Kelly", ya que el periodista de la cadena pública BBC Andrew Gilligan, que usó como fuente al fallecido científico, acusó al Gobierno de exagerar en ese dossier sus pruebas para justificar la guerra en Irak.

El jefe de la diplomacia británica hizo estos comentarios después de que el diario británico The Independent publicara este martes que dos de los asesores más cercanos de Straw aprobaron la identificación pública de Kelly, experto en armas y asesor del Ministerio de Defensa. Según el periódico, varios documentos publicados este lunes por el juez Hutton, demuestran la implicación del Ministerio de Exteriores en la estrategia para divulgar el nombre del científico. Preguntado si estaría dispuesto a comparecer ante el juez, Straw respondió: “si Lord Hutton quiere hablar conmigo, eso es algo que le compete a Lord Hutton. Estoy dispuesto a contestar a las preguntas si así lo desea el juez”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario