Colabora

Straw dice que el poder puede ser entregado a los iraquíes antes de lo previsto

El poder podría ser entregado a los iraquíes antes de lo previsto, admitió el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, antes de viajar a EEUU. "Queremos entregar el poder a los iraquíes lo antes posible. Y podría ser que lo entreguemos más rápido de lo planeado", declaró Straw a Radio 4 de la cadena BBC.

LD (Agencias) No obstante, el titular del Ministerio de Exteriores dijo que "el Reino Unido y EEUU, como poderes de ocupación, tienen claras responsabilidades en materia de seguridad en Irak y tenemos que cumplir con esas responsabilidades".
 
La afirmación del ministro coincide con el inesperado viaje a Washington del administrador civil en Irak, el estadounidense Paul Bremer, tras ser llamado a consultas por la Casa Blanca. El pasado mes de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución con la que se establece que el Consejo de Gobierno iraquí elabore un calendario sobre el proceso de transición política antes del 15 de diciembre y por la que se crea una fuerza multinacional, bajo el mando de EEUU.
 
Por otro lado, Straw defendió los vínculos de su país con EEUU tras las críticas de los grupos pacifistas a la visita que hará la próxima semana a Londres el presidente George Bush. "EEUU es nuestro mayor socio comercial. Muchísimos empleos a ambos lados del Atlántico dependen de esa relación", dijo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario