L D (EFE) El atentado suicida de este miércoles, que costó la vida a cuatro policías y la autora del ataque, ha sido el primero ocurrido en casi tres años en Colombo, donde este tipo de acciones, llevadas a cabo por los Tigres Tamiles, fueron frecuentes entre 1987 y 2001.
Los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) aseguraron que no tuvieron "absolutamente ninguna conexión" con el atentado, en una declaración del jefe político de la organización, S.P.Thamichelvan, difundida por la página de internet de los rebeldes, Tamilnet.com. Un portavoz de la Misión escandinava de Supervisión de la Tregua entre los tamiles y las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Sri Lanka señaló que han iniciado las pesquisas sobre el atentado.
También el Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Sri Lanka ha informado de que trata de determinar la identidad de la mujer y sus posibles contactos. "Esta es una acción destinada a desestabilizar el proceso de paz y sospechamos que ha sido llevada a cabo por elementos que quieren desbaratarlo", agrega escuetamente Thamichelvan. Por su parte, el Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP), de la presidenta del país, Chandrika Kumaratunga, principal grupo de la alianza que compone el Gobierno, ha asegurado que, pese al atentado, "el Gobierno esta comprometido a sacar adelante el proceso de paz".
El secretario general del SLFP, Maithiripala Sirisena, indicó que "seguirán igual el proceso de paz y la aplicación del alto el fuego", acordados en febrero de 2002 por el anterior Gobierno del ex primer ministro Ranil Wickremesinghe y los Tigres Tamiles con la mediación de Noruega. Sirisena afirma que el atentado, cometido por una mujer que detonó una bomba que llevaba adherida al cuerpo en una comisaría situada junto a la residencia oficial del primer ministro, estaba dirigido contra el ministro de Desarrollo del Norte y Asuntos Hindúes, Douglas Devananda, un tamil enfrentado al LTTE.
La mujer había sido detenida momentos antes cuando intentaba entrar en las oficinas del ministro de Desarrollo del Norte y Asuntos Hindúes, Douglas Devananda, aliado de Kumaratunga contra el que el LTTE había cometidos varios atentados sin éxito. Devananda está considerado el "principal consejero" de V.Muralitharan, conocido como "coronel Karuna", líder disidente expulsado del LTTE y al que la guerrilla acusa de intentar desestabilizar la región de Baticaloa, en el este del país, con el apoyo del Ejército.