LD (EFE) Fuentes del Ejército de Sri Lanka ha confirmado que decenas de aviones están bombardeando posiciones que los terroristas Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE). La ofensiva se centra en el norte de la isla, justo donde la semana pasada se registraron operaciones militares que fueron repelidas por los tamiles con un balance de 133 bajas gubernamentales y un millar de heridos.
Este lunes, en la localidad de Dugampatana, en el noroeste del país, cuando un camión lleno de explosivos y conducido por un criminal suicida se empotró contra un convoy de la Armada de Guerra con el resultado de 99 muertos y un centenar de heridos. Las autoridades han responsabilizado directamente a los terroristas tamiles
El ataque fue perpetrado el mismo día en que el Tribunal Supremo ceilanés, en un polémico veredicto, decidió dividir en dos el área administrativa del norte y el este de Sri Lanka bajo control del LTTE, algo a lo que se oponían los tamiles. Además y en medio de esos enfrentamientos, está previsto que el mediador de paz enviado por Noruega, Jon Hanssen Bauer, llegue a la isla para tratar de establecer un contexto favorable con vistas a las conversaciones de Ginebra.
También se encuentra en la isla el mediador de paz japonés, Yasushi Akashi, que ayer se reunió en Colombo con el ministro designado para esas negociaciones, Siripala da Silva, para tratar de avanzar en el proceso de paz.