Colabora

Sri Lanka celebra comicios legislativos marcados por la pugna interna entre los terroristas tamiles

La jornada de las elecciones legislativas en Sri Lanka se inició con calma, pese al aumento de la tensión en los últimos días en la región oriental de Baticaloa por la pugna entre facciones rivales de la organización terroristas de los autodenominados "Tigres Tamiles". Trece millones de votantes, de los 19 millones de habitantes del país, están convocados a las urnas para renovar los 225 escaños del Parlamento, en unas elecciones a las que se presentan 24 partidos y coaliciones, con algo más de 6.000 candidatos.

LD (EFE) Los casi 11.000 colegios electorales instalados en los 22 distritos del país se abrieron a las siete de la mañana, hora local, y, durante las primeras horas de votación, no se ha informado de problemas o incidentes destacados en estos comicios.
 
Estas son las terceras elecciones legislativas que se celebran en menos de cuatro años en Sri Lanka y se han adelantado casi cuatro años, debido a la pugna que mantienen la presidenta, Chandrika Kumaratunga, y el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, sobre el modo de llevar el proceso de paz con la guerrilla tamil.
 
En Colombo, las calles se encuentran tranquilas y el tráfico y la circulación de peatones es escasa, ya que los centros educativos y muchos comercios y oficinas han cerrado debido a la jornada electoral. Un gran número de supervisores de organizaciones locales que vigilan la limpieza de las elecciones se encuentran en los colegios, visitados también por observadores internacionales, como los de la misión enviada por la Unión Europea, cuyos vehículos eran visibles en las calles de Colombo.
 
Para el primer ministro, "el desarrollo económico del país está ligado a la paz", que empezó a negociar con los terroristas de losTigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en febrero de 2002, tres meses después de hacerse cargo del Gobierno al ganar las elecciones de diciembre de 2001. Kumaratunga, elegida presidenta en comicios separados, que ha acusado al primer ministro de "poner en peligro la seguridad e integridad territorial" de Sri Lanka al hacer "muchas concesiones" al LTTE en las negociaciones de paz, tiene previsto emitir su voto en el distrito de
Yampahe, al norte de Colombo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario