Colabora

Sotomayor, a punto de convertirse en la primera hispana del Supremo de EEUU

La jueza Sonia Sotomayor podría convertirse en la primera hispana en la Corte Suprema estadounidense, si el Senado la vota mayoritariamente en las audiencias de confirmación iniciadas hoy.

En una sala abarrotada de medios comunicación, y con gran expectación, ha comenzado la primera audiencia para que la jueza Sonia Sotomayor forme parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Sotomayor, de 55 años, entró en la sala 216 del Edificio Hart acompañada del demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado y uno de sus apoyos más importantes, y conversó informalmente con algunos de los legisladores antes de comenzar la sesión, mientras numerosos fotógrafos recogían el momento.

Neoyorquina de padres puertorriqueños, aspira a convertirse en la primera hispana que alcance el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que consta de nueve miembros con cargos vitalicios, de los cuales actualmente cinco son considerados conservadores y cuatro liberales.

Ahora tendrá que responder a las preguntas y escuchar los comentarios u objeciones de los legisladores, para quienes las audiencias de esta semana son el único momento de expresar su opinión sobre la composición y el futuro del Tribunal Supremo.

Sotomayor, que fue designada para el cargo por el presidente de EEUU, Barack Obama, el 26 de mayo pasado, acudió acompañada de su familia, incluidos su hermano, su madre, sobrina y ahijados, que Leahy le pidió que presentara.

La jueza llega a la audiencia tras haber hablado personalmente con 89 de los 100 miembros de la Cámara Alta y con una experiencia sólida como fiscal, jueza de primera instancia y magistrada de una corte de apelaciones.

No obstante, los republicanos ponen en duda su objetividad y han dicho que parece favorecer a las minorías. En particular, han criticado duramente un discurso que dio en 2001, en el que dijo que una jueza latina "sabia" podría llegar a una conclusión mejor en sus dictámenes por la riqueza de su experiencia que un hombre blanco, que no tiene la misma.

También le critican que como jueza de una corte de apelación compuesta por tres magistrados diera la razón al municipio de New Haven por anular una prueba para otorgar ascensos a bomberos porque ningún aspirante negro la aprobó. El Tribunal Supremo, por cinco votos contra cuatro, revocó esa decisión y dictaminó a favor de 17 bomberos blancos y un hispano que se sintieron perjudicados.

El Comité Judicial, presidido por Patrick Leahy está formado por siete republicanos y doce demócratas y ha adelantado que hoy preguntarán a Sotomayor sobre el tema racial. En las audiencias, durante esta semana, también comparecerán, a petición de los republicanos, Frank Ricci y Ben Vargas, dos de los bomberos que pusieron la demanda contra el municipio de New Haven.

Entre los testigos que hablarán a favor de Sotomayor están Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, y Ramona Romero, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.

Si el Senado confirma el nombramiento de Sotomayor reemplazará a David Souter, uno de los liberales, quien se ha jubilado, con lo que las diferencias ideológicas en la máxima corte no cambiarán.
 

Senadora: ¿ qué pasa con los no nacidos?

La audiencia de confirmación se ha visto interrumpida cuando un hombre, que entró como parte del público, se ha levantado y ha gritado "Senadora, ¿qué pasa con los no nacidos? El aborto es asesinato".

El manifestante se dirigía a la Senadora demócrata Dianne Feinstein, que en esos momentos se encontraba en uso de la palabra, quien en varias ocasiones se ha pronunciado a favor del aborto.  

La policía del Congreso le sacó inmediatamente de la sala y el presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy, dijo que no permitirá "ninguna manifestación a favor o en contra" de Sotomayor.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario