Colabora

Soraya cree que la retirada de Kosovo "no se puede haber hecho peor"

La última dirigente popular en referirse a la criticada retirada de Kosovo, censurada con dureza por Obama, ha sido Soraya Sáenz de Santamaría. Cree que "no se puede haber hecho peor". Arena ve mal "las formas" pero no "el fondo".

L D (Agencias) La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó la forma con la que el Gobierno central ha gestionado la retirada de tropas de Kosovo, y aseguró que "no se puede haber hecho peor, habiendo tenido tiempo" para realizarlo de una manera "responsable y coordinada".

Sáenz de Santamaría, desde Ibiza, lamentó además la política internacional llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, recordó que el Grupo Popular "ha reclamado la retirada de las tropas desde hace un año, de forma ordenada y con tiempo suficiente de comunicar a la OTAN".

La portavoz afirmó que en su carta remitida en Navidades a la ministra de Defensa, Carme Chacón, le trasladó la necesidad de establecer un procedimiento para regular el envío tropas al exterior y su retirada. No obstante, apuntó que ésta le dio "la callada por respuesta".

Por ello, anunció "la necesidad de establecer un procedimiento regulado de cómo se deben enviar tropas, cómo se debe comunicar al parlamento, y de cómo el Congreso tiene que decidir y conocer las modificaciones sustanciales de las tropas, incluida su retirada", argumentó. En este sentido, la portavoz del PP afirmó que si este procedimiento estuviera en marcha "nos hubiéramos ahorrado el nuevo conflicto con la OTAN", además, reiteró que Chacón "ha tenido tiempo para establecer el procedimiento y las pautas".

Asimismo, la portavoz del PP criticó al Ejecutivo estatal por haber "generado el enfado de la OTAN, de los aliados, y de Estados Unidos". Así, aseguró que el PSOE "se va quedando solo, porque ni sus socios se fían de cómo se las gasta el PSOE". En este sentido, afirmó que "los errores de la ministra Chacón y de Zapatero" han conllevado una pérdida peso, influencia y confianza del resto de países, tanto en Europa como en el ámbito internacional.

Mientras, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, afirmó que la decisión del Gobierno "puede ser un acierto en el fondo, pero no en las formas". Arenas, que clausuró el congreso local del PP en Marbella (Málaga), criticó que la retirada del contingente español del territorio balcánico haya sido una decisión tomada "al margen de lo que significa nuestra alianza con los países democráticos".

El dirigente popular afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no les merece confianza, por su frivolidad, a los aliados internacionales de España", aspecto que considera "imprescindible para construir el futuro". "La gran verdad es que tenemos un presidente que no le merece confianza absolutamente a nadie", añadió el líder del PP en Andalucía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario