LD (EFE) Tras renunciar a su escaño en el Parlamento de la India, Sonia Gandhi dijo que "estoy segura de que la gente entenderá mi decisión". La presidenta del oficialista Partido del Congreso dijo que "es lo correcto" después de que fuera acusada por el opositor partido "Bharatiya Janata Party" de estar cobrando dos sueldos públicos al ser también presidenta del Consejo Asesor Nacional.
La viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, dijo en una corta declaración ante su residencia oficial que "estoy triste al ver que alguna gente piensa que esto se ha hecho para escudarme. Nunca he pensado en las ganancias personales y siempre he trabajado a favor de una sociedad secular. Por todo esto, dimito como parlamentaria".
Ghandi indicó que ha sido "arrastrada a una controversia innecesaria y recordó que siempre he dicho que "no me metí en política por ningún objetivo personal. Entré en política para servir al país y para proteger las ideas seculares" y "libres de todos prejuicios".
Sonia Gandhi, de 59 años, renunció en mayo de 2004 a ser primera ministra de la India, pese a haber ganado las elecciones al frente del Partido del Congreso, después de ser duramente atacada por la oposición integrista hindú a causa de su origen extranjero. Gandhi, nacida en Turín, está nacionalizada india desde 1983 y habla un perfecto hindi con acento italiano.