Colabora

Sonia Gandhi propondrá a Manmohan Singh como primer ministro de la India

Todo parece indicar que Sonia Gandhi propondrá a Manmohan Singh como candidato a primer ministro indio, si finalmente decide no presentarse ella. Singh, jefe de la oposición en el Parlamento durante la pasada legislatura, está considerado el padre de las reformas económicas que propiciaron el actual desarrollo del país.

L D (EFE) La inesperada renuncia de la presidenta del Partido del Congreso (CP), Sonia Gandhi, a ocupar el cargo de primera ministra puede convertir a este respetado político sij (secta religiosa hindú que profesa el dos por ciento de la población) en el nuevo jefe del Gobierno indio, aunque los diputados del CP han pedido a aquélla que reconsidere su decisión.

Singh nació en Amritsar (Punjab) el 26 de septiembre de 1932. Licenciado en Leyes y Economía por las Universidades del Punjab, Cambridge y Oxford, entre 1957 y mediados de los 70 fue profesor de Economía en diferentes centros educativos de la India, entre los que se cuentan las universidades del Punjab y Delhi y el Instituto Nacional de Educación.

En 1971 fue designado asesor del Ministerio de Comercio, y once años más tarde accedió a la gobernación del Banco de la India, donde permaneció hasta 1985. Poco después fue nombrado presidente de la Asociación Económica, y en 1990 pasó a asistir en cuestiones económicas al primer ministro de entonces, Chandra Shekhar. El 21 de junio de 1991 se hizo cargo de la cartera de Economía en el Gabinete del premier Narasimha Rao. Durante su mandato, que se extendió por espacio de cinco años, promovió las profundas reformas económicas que permitieron a la India salir de una grave crisis.

En la actualidad, y desde 1998, es jefe de la oposición en el Parlamento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario