Colabora

Sólo un veinte por ciento de alemanes votaría ahora por los socialdemócratas

En la encuesta semanal sobre intención de voto que realiza para el semanario Stern y el canal de televisión RTL el instituto demoscópico "Forsa", el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) registra los perores resultados de su historia al lograr sólo el veinte por ciento de las preferencias. Por el contrario, la CDU/CSU de la canciller federal, Angela Merkel, ha registrado una subida de un punto hasta colocarse en el 36 por ciento de las preferencias. De igual manera suben los liberales del FDP y los verdes.

LD (Agencias) El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) registró los peores resultados de su historia en un sondeo de opinión, al conseguir sólo un veinte por ciento de la intención de voto, según los resultados obtenidos en la encuesta del instituto demoscópico alemán "Forsa", uno de los mas veteranos y prestigiosos del país, en la encuesta semanal que realiza para el semanario Stern y la emisora privada de televisión RTL.
 
La Izquierda es la formación política que se está viendo beneficiada semana a semana del bajón del SPD. En ella se aglutinan disidentes de la socialdemocracia y los poscomunistas de la extinta República Democrática de Alemania. En la última encuesta cosechan un quince por ciento de las preferencias de los electores.
 
En su próxima edición, el semanario subraya que el SPD ha bajado tres puntos mas frente a la anterior encuesta y que el resultado de la actual se ha producido tras nominar los socialdemócratas a la catedrática Gesine Schwan candidata a la presidencia de Alemania.
 
El director del instituto Forsa, Manfred Güllner, comenta que al SPD le ha dañado especialmente la designación de Schwan con el argumento de pretender recabar con ella votos del partido de La Izquierda.
 
Por su parte, la Unión (CDU/CSU) de la canciller federal, Angela Merkel, sube igualmente un punto hasta situarse en un 36 por ciento, subida que suman también liberales (FDP) y Verdes, que sumarían, respectivamente, un trece y un doce por ciento de los votos si el domingo próximo se celebraran comicios legislativos.
 
El análisis deForsa subraya que, de producirse realmente esos resultados, la gran coalición (CDU/CSU y SPD) que gobierna actualmente Alemania habría llegado a su fin y los cristianodemócratas y socialcristianos bávaros tendrían en los liberales un socio cómodo para gobernar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario