LD (EFE) El comité de sanciones a Irán ha remitido un informe al Consejo de Seguridad de la ONU afirma que tan sólo 76 de los 192 miembros de la ONU, un cuarenta por ciento más o menos, aplican las sanciones aprobadas en diferentes resoluciones.
El texto señala que a la fecha, sólo cincuenta países enviaron antes del 23 de mayo una explicación de qué medidas tomaron, o iban a tomar, para cumplir con las sanciones impuestas a Teherán. Según el presidente del comité de sanciones, el embajador belga Johan Verbeke, señaló que 38 de los países afirmaron contar con una legislación que corresponde al régimen de sanciones, mientras que otros doce expusieron las medidas que han puesto en marcha para cumplir con el mismo.
El Consejo de Seguridad impuso una primera serie de sanciones en diciembre del 2006 que prohíbe, entre otras cosas, suministrar material y tecnología que pueda utilizarse para programas nucleares y de misiles. Además, se estableció la congelación de los activos financieros a compañías e individuos claves involucrados en estos programas.
Una segunda serie de sanciones adoptadas en marzo incluyen la prohibición de venta de armas convencionales y aumenta la lista de personas y entidades sujetas a la congelación de activos.