LD (EFE) El portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, general Shaukat Sultan, informó de que las autoridades habían empezado a imponer "sanciones económicas colectivas" a la población del Sur de Waziristán por no cumplir su compromiso de elaborar un registro de los extranjeros, muchos de ellos presuntos terroristas, que se refugian en la región, fronteriza con Afganistán.
Sultan explicó que, "si siguen sin colaborar, las sanciones proseguirán e iniciaremos nuevas acciones militares en busca de terroristas", que se supone que se refugian en esta zona montañosa desde la caída del régimen talibán en Afganistán a finales de 2001.
Docenas de hombres de las tribus locales han sido detenidos por policías, militares y miembros de una milicia local, dependiente de la Agencia de Administración del Sur de Waziristán, lo que ha llevado a la mayoría de la población a refugiarse en sus casas. El cierre de comercios y hospitales, unido a las dificultades para desplazarse, ha provocado que las familias empiecen a carecer de productos esenciales.