Colabora

Soldados libaneses y terroristas palestinos alcanzan un alto el fuego para evacuar a sus heridos

Representantes del Gobierno libanés y del grupo terrorista palestino "Fatah al-Islam", vinculado a Al Qaeda, han pactado un alto el fuego para permitir a los servicios de emergencia evacuar a los heridos y abastecer de medicamentos al campamento de refugiados de Nahar al-Bared, al norte de la ciudad de Trípoli. Según los mandos militares que mantienen por segundo día el asedio, la tregua es "temporal, pero podría ser definitiva si los radicales se comprometen a no disparar a los militares que se encuentran fuera del campo". Los combates que se desataron desde la madrugada de este domingo han dejado muertos a treinta soldados y a veinticinco terroristas, según coinciden en informar medios de comunicación locales.

LD (EFE) La cadena de televisión qatarí Al-Yazira ha informado, citando fuentes de los servicios de seguridad del Líbano, que el Ejército libanés y el grupo terrorista "Fatah al-Islam" han alcanzado un pacto de alto el fuego en los violentos combates que desde la madrugada de este domingo tienen lugar en el campo de refugiados de Nahar al-Bared. La medida servirá para evacuar a los heridos y para abastecer de medicamentos al campo.
 
La cadena explica que los mandos libaneses señalaron que la medida es "temporal, pero podría ser definitiva si los militantes se comprometen a no disparar a los militares que se encuentran fuera del campo". El alto el fuego se alcanzó tras contactos entre representantes del Gobierno del primer ministro Fuad Siniora y varios grupos palestinos "por consideraciones humanitarias". Asimismo, Al-Yazira señaló que hay al menos nueve civiles muertos y veinte heridos dentro del campo.
 
Por su parte, la cadena libanesa Future TV indicó que varios grupos palestinos se han puesto del lado del Ejército para combatir a "Fatah al-Islam". La situación dentro de Nahar al-Bared, próximo a la ciudad de Trípoli, en el norte del país, ha sido calificada como "trágica" por algunos de sus habitantes, debido a la escasez de agua potable y medicamentos.
 
Poco antes, un portavoz de "Fatah al-Islam", identificado como Abú Salim Taha, había amenazado en declaraciones a Al-Yazira con extender los enfrentamientos "fuera de Trípoli si el ejército (libanés) no frena los ataques a nuestras posiciones. Todo esto se ha convertido en un asunto de vida o muerte y tenemos que defendernos".
 
Las posiciones de los terroristas en Nahar Al Bared, que podrían ser varios centenares, están siendo bombardeadas desde ayer por las fuerzas armadas libanesas. Los combates se han saldado con al menos treinta militares y a unos veinticinco terroristas muertos. Por su parte, el Gobierno libanés, en una reunión de emergencia, autorizó al Ejército y a las fuerzas de seguridad del Estado para eliminar a los terroristas atrincherados en el campo, cerca de Trípoli, noventa kilómetros al norte de Beirut.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario