LD (EFE) Fuentes cercanas al Gobierno del presidente Maaouya Ould Sid Ahmed Taya han afirmado que soldados leales han hecho fracasar un intento de golpe de estado organizado por miembros de la Guardia Presidencial.
La cadena de televisión árabe Al-Yazira había informado de que varias unidades del Ejército de Mauritania tomaron las principales calles de la ciudad de Nuakchot, el aeropuerto, el cuartel de las Fuerzas Armadas y los principales edificios incluido el palacio presidencial.
Los golpistas, presumiblemente de la Guardia Presidencial, también se habían hecho con el control de la radio y la televisión nacional que ha dejado de emitir. Otros testigos citados por la cadena árabe afirmaron que se escucharon tiroteos esporádicos en diferentes puntos de la capital y que un número indeterminado de funcionarios están detenidos.
En declaraciones desde París, el portavoz de la oposición Mauritania en el exilio, Bidi Ould Binu, indicó a Al-Yazira que en su país se había puesto en marcha "un golpe de Estado planeado por la Guardia Presidencial. Hemos recibido información a este respecto desde Nuakchot de los golpistas. Ahora controlan la capital". Sin embargo, se negó a facilitar los nombre de los cabecillas rebeldes.