Colabora

Soldados israelíes lanzan una intensa ofensiva contra Hamas en Gaza y matan a ocho palestinos

Tropas mecanizadas del cuerpo de infantería israelí y helicópteros “Apache” lanzó una intensa ofensiva contra la infraestructura terrorista de Hamas en Gaza. En los enfrentamientos, que se han centrado en el campo de refugiados de El Bureij, han muerto ocho civiles y 40 se encuentran heridos. La operación sigue a otra verificada en Jan Yunes.

LD (Agencias) Una veintena de tanques, apoyados por infantería, excavadoras y helicópteros Apache, invadieron durante varias horas el campo de refugiados de El Bureij en el centro de la franja de Gaza. Los palestinos trataron de impedir el avance de las tropas con fusiles, lanza-granadas y bombas incendiarias de fabricación casera, y en un caso interpusieron al paso de los soldados una carga de 100 kilos de dinamita, dijeron fuentes militares. En los enfrentamientos han muerto ocho civiles y 40 personas están heridas, doce de ellas de gravedad. Dos militares resultaron heridos

Seis militantes de la organización terrorista Hamas fueron detenidos y destruidas sus casas. Otras tres viviendas palestinas fueron demolidas parcialmente por soldados del cuerpo de ingeniería. Entre los detenidos en El Bureij se halla el jeque Mohamed Taha, de 67 años, uno de los principales dirigentes políticos de la organización en la franja de Gaza, implicado en ataques y el contrabando de armas, según los organismos israelíes de seguridad. Según fuentes palestinas, entre los muertos hay un niño de trece años y una mujer de 33, en el noveno mes de embarazo, que fue hallada bajo los escombros de la vivienda demolida de la familia del detenido Taha. El estado de nueve de los heridos, dos de los cuales fueron trasladados al hospital Soroca de Israel, es crítico, informaron fuentes hospitalarias palestinas. Los efectivos también invadieron el campo de refugiados de Nuseirat, pero en este caso no se informó de víctimas o arrestos.

El jefe de la operación, el teniente coronel “Ron”, dijo a la radio pública israelí que sus soldados alcanzaron sus objetivos y que “yo no sé de civiles muertos, sé de cómo nos recibieron con armas automáticas, granadas de mano y cargas explosivas”. El ministro israelí de Defensa, general en reserva Shaúl Mofaz, afirmó a la prensa que el Ejército seguirá sus operaciones en Gaza contra Hamas. En las últimas dos semanas, y con los muertos de este lunes, perdieron la vida cerca de 50 palestinos en Gaza y Cisjordania.

La campaña militar centrada en Hamas comenzó tras un ataque de los activistas islámicos al norte de Gaza, hace poco más de dos semanas, en el cual perecieron carbonizados los cuatro soldados de un tanque Merkavá III, de fabricación israelí. La operación en El Bureij siguió a otra efectuada en el campo de refugiados de Jan Iunes, donde los soldados mataron a tres palestinos, entre ellos a un niño de nueve años de edad, e hirieron a otros 35, según fuentes hospitalarias. En la aldea Kafin, del distrito cisjordano de Jenín, soldados israelíes destruyeron dos viviendas pertenecientes a un palestino que condujo al suicida que en marzo del año pasado se inmoló en el hotel Park de la ciudad israelí de Natania y causó la muerte de 29 comensales cuando celebraban la cena ritual de la Pascua hebrea.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario