Colabora

Soldados israelíes detienen a catorce palestinos en una operación antiterrorista en Cisjordania

El Ejército israelí ha detenido este viernes en Cisjordania a catorce palestinos, entre ellos a un miembro de la organización terrorista Hamas, al que responsabiliza de un sangriento atentado en Tel Aviv hace casi dos años.

LD (Agencias) Según fuentes militares, comandos de una unidad de elite de la Marina rodearon la madrugada de este viernes una vivienda en la ciudad cisjordana de Kalkilia y arrestaron a Raed Hutri y a su ayudante. Las fuentes añadieron que Hutri planificó el atentado contra una discoteca en Tel Aviv en el verano de 2001, en el que fueron asesinados más de veinte adolescentes israelíes y que se convirtió en uno de los puntos de inflexión de la Intifada de Al-Aqsa, que comenzó en septiembre de 2000. Tras ese ataque, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, comenzó el proceso para apartar a Yaser Arafat de las esferas del poder en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que esta misma semana ha culminado en la designación de Abu Mazen como primer ministro.

El Ejército israelí informó, por otra parte, de que sus hombres detuvieron a al menos otros 12 palestinos en distintos lugares de Cisjordania, siete de ellos en Naplusa. Asimismo, en la aldea de Doha, cerca de Belén, soldados israelíes destruyeron la vivienda de Mohamed Dar Yasín, un terrorista que trató de cometer un ataque suicida en febrero y que murió en el intento al ser abatido por una patrulla.

Los territorios palestinos se hallan bajo un férreo bloqueo debido a la situación de crisis en Irak y el Ejército de Israel no descarta prolongar esa medida más allá del domingo. Israel, que considera que la posibilidad de un ataque iraquí como ocurrió en 1991 es muy improbable, teme que activistas palestinos provoquen disturbios y cometan atentados en una muestra de solidaridad con el régimen de Sadam Husein.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario