Colabora

Soldados israelíes desmantelan cerca de Hebrón un asentamiento judío ilegal

El Ejército de Israel ha procedido al desmantelamiento de un enclave judío cerca de la ciudad Cisjordania de Hebrón, en cumplimiento de una orden del Gobierno porque fue instalado por colonos sin autorización. Los asentamientos ilegales forman parte de los muchos obstáculos para relanzar el proceso de paz.

LD (Agencias) El enclave desmantelado se encuentra cerca del asentamiento judío de Pnei Hever, donde el mes pasado murieron dos colonos cuando soldados israelíes los confundieron con activistas palestinos de la Intifada de Al-aqsa y abrieron fuego contra ellos. El enclave, formado por estructuras prefabricadas, fue levantado en memoria de los dos colonos, pero el Gobierno ordenó su desmantelamiento y la noche de este martes las fuerzas de seguridad cumplieron su decisión. En Cisjordania existen más de un centenar de pequeños enclaves compuestos por caravanas e infraestructuras precarias, que el Gobierno israelí considera "ilegales" porque fueron creados sin autorización.

En el caso de estos dos últimos, los colonos aprovecharon la confusión reinante en la zona y el hecho de que las fuerzas de seguridad israelíes estuvieran en otras misiones en los territorios palestinos. Además, hay más de 150 asentamientos propiamente dichos que los palestinos y la comunidad internacional también consideran ilegales y ven en ellos el principal obstáculo a un futuro acuerdo de paz.

Precisamente en la "Hoja de ruta", la última iniciativa de paz para Oriente Medio que será presentada a israelíes y palestinos en las próximas horas, exige el fin de la construcción de asentamientos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, reivindicada por los palestinos como capital de su futuro Estado. En Cisjordania y Gaza viven más de 200.000 colonos que representan en su mayoría el ala radical del movimiento nacionalista colonizador, cuyos representantes forman parte del Gobierno del primer ministro Ariel Sharon.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario