Colabora

Soldados franceses controlan el aeropuerto de Bunia para la llegada de tropas de la UE al Congo

Varias decenas de soldados de las fuerzas especiales francesas llegaron al amanecer a Bunia, en el noreste de la República Demorática del Congo (RDC), para encargarse de la seguridad en el aeropuerto, en previsión del próximo desplazamiento de las tropas que enviará la Unión Europea (UE), informaron fuentes del Estado Mayor del Ejército galo.

LD (Agencias) "Varias decenas de soldados de las fuerzas especiales llegaron al amanecer al aeropuerto de Bunia", declaró el coronel Christian Baptiste. Todavía no hay ningún herido en esta "fase preliminar de la operación 'Artemisa', que tiene por objetivo garantizar que se reúnen las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para un buen despliegue de la fuerza internacional". Este despliegue se producirá "en los próximos días", añadió.

La UE aprobó el envío de fuerzas de pacificación al Congo, en lo que será su primera misión fuera de Europa y sin el respaldo de la OTAN. La decisión, que tiene la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, debe ser refrendada por el Consejo de Ministros europeo. Liderada por Francia, que aportará 700 del total de 1.400 soldados, su misión será pacificar Bunia, escenario de violentos combates inter-tribales en los que han muerto al menos 430 personas desde que el Ejército ugandés se retiró a principios de mayo.

Los enfrentamientos no se han limitado al control de la ciudad, sino al asalto indiscriminado de civiles, cuyos cadáveres han poblado durante días las calles de la ciudad, mientras cientos de heridos de machete se hacinan en el hospital.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario