Menú

Soldados filipinos detienen a varios militares implicados en el fallido intento de golpe de Estado

Varios soldados y oficiales filipinos permanecen detenidos y bajo interrogatorio por su supuesta implicación en el fallido intento de golpe de Estado contra la presidenta Gloria Macapagal Arroyo. Los arrestados pertenecen al Primer Regimiento de Exploradores del Ejército de Filipinas y serán juzgados en los próximos días por un tribunal castrense. Esas serían las últimas detenciones en relación con la intentona golpista que Manila dijo haber neutralizado a finales del mes pasado y que respondió con la declaración del estado de emergencia nacional.

LD (EFE) En una conferencia de prensa, el jefe del Ejército filipino, el general Hermogenes Esperon, anunció la detención de varios soldados oficiales y soldados golpistas que estarían implicados en el intento de golpe de Estado para derrocar a la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo.
 
Sin precisar el número de detenidos, Esperon indicó que todos pertenecen al Primer Regimiento de Exploradores y que pronto serán juzgados por un tribunal militar. Tampoco quiso explicar el papel de los sospechosos en la asonada, ni su identidad, aunque accedió a informar que dos de ellos son el coronel Nestor Flordeliza y al capitán Ruben Guinolbay, ambos del FSRR (siglas en inglés).
 
Se trata de las últimas detenciones que se producen en relación a la intentona golpista que el Gobierno de Manila dijo haber neutralizado a finales del mes pasado, y a la que respondió con la declaración del estado de emergencia nacional. Las autoridades anunciaron que la asonada era una combinación de militares, extremistas de la izquierda y extremistas de la derecha para provocar la caída de Macapagal Arroyo.
 
Sin embargo, uno de esos militares, el brigadier Danilo Lim, también del FSRR, desmintió el miércoles esa versión cuando fue a testificar ante la Oficina Nacional de Investigación. "No hubo golpe. No es verdad que yo estuviera envuelto en una alianza con la izquierda y nunca me permitiría a mi mismo estar en esa posición", dijo a varios periodistas.
 
En cambio, Lim si admitió que su regimiento recibió unos 80.000 dólares como ayuda a los soldados veteranos por parte de una fundación creada por el depuesto presidente Joseph Estrada, juzgado por varios delitos de corrupción. Las autoridades judiciales investigan ahora si el presunto golpe fue financiado por los fondos aportados por el antiguo mandatario, derrocado en 2001 por una revuelta popular que llevó a la presidencia a Macapagal Arroyo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso