LD (EFE) En una ceremonia militar en la antigua base aérea de Afisyoni, en Mogadiscio, el general Sayum Hogus dijo que "la primera tanda de tropas etíopes está saliendo de Somalia porque nuestro Gobierno nos ha ordenado retirar las fuerzas".
El jefe militar destacó que "las tropas del Gobierno de transición están cumpliendo su misión ahora, y son suficientes para que nosotros podamos salir del país". Etiopía lanzó, el pasado veinticuatro de diciembre, una ofensiva por aire y por tierra en Somalia para combatir a los milicianos islámicos, que habían llegado a controlar Mogadiscio y amplios sectores del centro y sur del país.
Etiopía justificó su acción ante los riesgos para su seguridad nacional que representaba el avance de los milicianos islámicos en el vecino país y su supuesta intención de cruzar la frontera y comenzar operaciones en suelo etíope. Desde entonces, los combatientes islámicos han sido desalojados de todas las ciudades de Somalia y sus principales líderes están refugiados en zonas boscosas del sur del país o han viajado a otras naciones de la región.
Sin embargo, líderes islámicos aseguran que aún hay miles de combatientes escondidos en las principales ciudades de Somalia, esperando la mejor oportunidad para reanudar su lucha.