Colabora

Soldados estadounidenses matan a dos iraquíes durante una manifestación de ex militares

Dos iraquíes han muerto por disparos de militares estadounidenses que reprimieron en Bagdad una manifestación de ex militares que protestaban contra la disolución del Ejército y la falta de salarios, según diferentes versiones de los testigos.

LD (Agencias) Varios de los manifestantes aseguraron que los soldados de EEUU que protegen el Palacio Republicano, sede de la Administración Provisional iraquí y donde se aloja su máximo responsable, el estadounidense Paul Bremer, dispararon directamente contra los manifestantes. Fadel Mustafa, ex sargento del ejército iraquí, aseguró que hay dos manifestantes muertos, uno de ellos un antiguo oficial, mientras que su compañero Husein Yaser, ex comandante, asegura que son tres los muertos por disparos de bala.

Según Yaser, los soldados estadounidenses dispararon contra los manifestantes, que exigían cobrar sus sueldos, porque éstos se habían acercado demasiado al retén que protege la entrada del complejo. El ex comandante aseguró que la manifestación se había desarrollado pacíficamente, pero advirtió de que, "si mañana no hay resultados, haremos lo que tenemos que hacer". Otro manifestante, que se identifico como Mohamed Ahmed Saleh, tenía la camisa manchada de sangre, y advirtió de que los miembros del Ejército disuelto "vamos a combatir y a convertir este país en un cementerio para los americanos".

Algunas versiones apuntan a que los manifestantes lanzaron piedras contra el retén de soldados, contra los periodistas extranjeros y contra varios vehículos que pasaban por ahí, y fue entonces cuando los soldados dispararon contra ellos. En el escenario de la manifestación, donde siguen concentradas unas 200 personas, se puede ver todavía una gran mancha de sangre reciente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario