Colabora

Soldados estadounidenses desmantelan campamentos de entrenamiento terrorista a las afueras de Samarra

Las unidades de combate estadounidenses e iraquíes que participan en la llamada "Operación Enjambre", considerada como la más amplia ofensiva militar tras el fin de la guerra en Irak, han desmantelado a las afueras de Samarra varios campamentos de entrenamiento donde los grupos terroristas entrenan a los suicidas, montan coches-bomba y fabrican explosivos. Tras la primera jornada del asalto a reductos de terroristas, las autoridades castrenses anunciaron la detención de decenas de criminales. El ministro de Seguridad Nacional iraquí, Andel Karim al-Anzi, afirmó que la ofensiva ha logrado "algunos de sus objetivos".

LD (Agencias) En declaraciones a varios medios de comunicación, el ministro de Seguridad Nacional de Irak, Abdel Karim al-Anzi, afirmó que la amplia operación militar iniciada este jueves contra reductos que grupos de terroristas iraquíes mantienen en Samarra, al norte de Irak, se han logrado "algunos de sus objetivos.
 
De acuerdo con fuentes militares estadounidenses, los soldados y unidades de blindados han logrado desmantelar varios campamentos donde los terroristas entrenaban a suicidas, montaban coches-bomba y fabricaban artefactos. Al-Anzi añadió que "los grupos terroristas consideran estos campamentos como centros desde donde lanzan atentados con vehículos bomba y artefactos explosivos".
 
Fuentes de la seguridad iraquí aseguraron, por su parte, que hay "decenas de detenidos" tras el primer día de la ofensiva estadounidense apoyada por efectivos del Ejército iraquí. Más de 1.500 soldados estadounidenses e iraquíes participan en la llamada "Operación Enjambre", que según EEUU es la mayor asalto desde la invasión de Irak.
 
Al-Anzi explicó que la operación se puso en marcha después de que las fuerzas iraquíes y las tropas estadounidenses consiguieran informaciones de inteligencia sobre "células terroristas" que se concentran en las afueras de las ciudades al norte de Bagdad. La ofensiva, concluyó, continuará durante varios días hasta que terminen con las "células terroristas" y desmantelen sus redes.
 
En un comunicado de prensa, el mando militar estadounidense informó de que "más de 1.500 soldados iraquíes y de la coalición, con doscientos vehículos tácticos y más de cincuenta aviones, participan en la operación". El objetivo es "despejar un área sospechosa de operaciones terroristas en el noreste de Samarra". Según las previsiones estadounidenses, el despliegue durará varios días y está dirigida a acabar con los criminales que operan en toda la provincia de Salaheddin, un área clave del llamado "triángulo suní".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario