Menú

Soldados de la fuerza internacional de paz patrullan las calles de Bunia

Efectivos de la fuerza internacional de paz han empezado a patrullar las calles de Bunia, capital de la problemática región congoleña de Ituri que ha sido escenario de matanzas de civiles y violentos combates de milicias de las etnias lendu y hema.

LD (Agencias) Las primeras tropas francesas del grueso de un contingente de la Unión Europea (UE) que ascenderá a 1.400 hombres han llegado a Bunia, la capital de la convulsionada región de Ituri, en el noreste de la República Democrática de Congo (RDC), escenario de enfrentamientos étnicos. Los nuevos destacamentos reforzarán a las unidades de avanzadilla que desde la pasada semana se encuentran en Bunia con la misión de controlar el aeropuerto y los enclaves estratégicos de la ciudad, dividida en dos sectores en poder de las milicias de las etnias "lendu" y "hema".

Las patrullas de avanzada recogieron durante más de tres horas datos sobre la situación en la localidad sólo horas antes de que lleguen ahí las primeras tropas de combate de la fuerza internacional. Según radios locales captadas en Kinshasa unos 700 soldados franceses, sesenta canadienses y una docena de belgas, están preparados en el aeropuerto de Entebe, en la vecina Uganda y base de retaguardia de la operación "Artemis", para el "salto" al Congo.

Las mismas fuentes informaron de que los soldados franceses estaban relajados durante la patrulla, siendo saludados por los pocos civiles que aún quedan en Bunia, antiguamente una localidad con mas de 350.000 habitantes. Esa ciudad está actualmente controlada en su mayor parte por la milicia de la etnia hema, denominada "Unión de patriotas congoleños" (UPC), cuyo líder es Thomas Lubanga.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura