Colabora

Soldados de la coalición intentan detener o matar al líder chií Muqtada al-Sadr

El comandante de las fuerzas de la coalición en Irak, el teniente general estadounidense Ricardo Sánchez, afirmó que las tropas de EEUU intentan detener o matar al líder radical chií Muqtada al-Sadr, instigador de los últimos actos violentos. Las fuerzas aliadas se aprestan a retomar el control de la ciudad santa chií de Nayaf y mantener al alto el fuego en el bastión sunita de Faluya donde han muerto en los últimos días más de 600 civiles.

LD (Agencias) El comandante de las fuerzas terrestres de EEUU en Irak, Ricardo Sánchez, anunció que sus tropas preparan una ofensiva para recuperar el control de la ciudad santa de Nayaf que permanece en poder de los partidarios de los miembros del "Ejército Mahdi" que encabeza Muqtada al-Sadr. La misión de sus soldados, dijo, es capturar o matar al líder instigador de los últimos actos violentos en el país.
 
En una conferencia de prensa Sánchez indicó que "Nayaf es una ciudad santa. Respetamos el hecho de que haya una ceremonia religiosa en curso. Hemos hecho maniobrar a las tropas cerca de Nayaf para estar listos para preparar una ofensiva para eliminar a los últimos elementos de Sadr allí". Mencionó que actualmente hay cuatro ciudades fuera del control de la coalición: las chiíes Kerbala, Al-Kufa y Nayaf y la suní Faluya.
 
En esa última localidad se mantiene una débil tregua después de que este lunes los estadounidenses se retiraran parcialmente como prueba de buena voluntad. En ese bastión sunita han muerto más de 600 iraquíes murieron y unos 1.250 resultaron heridos por los combates entre marines y rebeldes que se libran desde hace una semana. Por su parte, la coalición perdió setenta soldados, según el general Mark Kimmit, jefe adjunto de operaciones de la coalición en Irak.
 
El mando militar de EEUU en Irak pide más tropas
 
Por su parte, el jefe del Mando Central de EEUU, el general John Abizaid, pidió al Pentágono el envío a Irak del equivalente a dos brigadas de combate de apoyo -entre 6.000 y 10.000 soldados-, cuyo traslado a ese país está siendo discutida por la Junta del Estado Mayor. En una videoconferencia desde Bagdad, Abizaid no ofreció detalles sobre este despliegue, ni sobre cuándo ocurrirá, ni sobre cuántos soldados exactamente se unirán a los 135.000 actualmente en ese país árabe.
 
El militar estadounidense manifestó que "no quiero hablar de números específicos. Es algo que nunca ayuda. Diría que (lo que queremos) es una capacidad de combate sólida y móvil equivalente a dos brigadas. Es todo lo que quiero decir". Hasta ahora, el Pentágono ha sido reacio a aceptar un eventual aumento el número de tropas en Irak, pero el reciente deterioro de la situación en el país puede cambiar su política

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario