LD (Agencias) En un comunicado de prensa, el mando militar de EEUU en Irak ha confirmado que el líder de la organización terrorista Al-Qaeda en Mosul, Abú Jalaf, ha muerto durante una operación de las tropas estadounidenses en el norte del país. Junto al criminal, explica la nota, también cayeron un hombre y a una mujer que llevan explosivos adosados a su cuerpo.
Las tropas consiguieron arrestar a uno de los más estrechos colaboradores del líder de Al-Qaeda, del que no se ha facilitado su identidad, y se incautaron de más de cien mil dólares -63.500 euros-. Abú Jalaf, explica la nota de la cúpula militar, es responsable de coordinar y ordenar decenas de ataques contra la población civil y las tropas iraquíes y estadounidenses.
En otra nota informativa, el Ejército de EEUU explica que tres de sus soldados y dos traductores han muerto en la región de Karma, tras un atentado suicida contra el ayuntamiento. Ese ataque se saldó con diecisiete muertos y veinte heridos.
Testigos presenciales habían asegurado que entre los muertos del atentado contra el consistorio de Karma también había soldados estadounidenses. Sin embargo, el comunicado no precisa si los uniformados murieron en dicho ataque. Entre las víctimas se encuentra el alcalde de esta localidad, Kamal Abdelsalam, y un destacado jeque de la región, Muzher al Mushawah al Gumeili, además de tres policías que custodiaban el lugar donde se celebraba la reunión política.