Colabora

Soldados de EEUU han capturado a 1.065 terroristas en los últimos combates de Faluya

El Ejército de EEUU ha capturado a 1.065 terroristas, entre ellos quince no iraquíes, en la última semana de combates en la ciudad de Faluya donde los mandos militares han ordenado una investigación por posibles violaciones por parte de sus soldados. Varias cadenas de televisión árabe han confirmado que en los barrios del sur se han reanudado los combates tras varios bombardeos aéreo y fuego de artillería.

LD (EFE) Un comunicado oficial del Gobierno interino iraquí, citado por la radio local, precisó que en los últimos días, la ciudad de Faluya los soldados de EEUU han detenido a 1.065 terroristas de los cuales quince no son iraquíes. A estos hay que sumar un saudí, un sirio, un jordano y un egipcio, además de otro de lengua francesa cuya nacionalidad no ha sido establecida.
 
El mando militar de Washington en Faluya dijo en una teleconferencia con el Pentágono que sus tropas ejercen el pleno control de la ciudad de mayoría suní, y que se tiene la seguridad de que el jefe en Irak de la red terrorista Al-Qaeda, Abu Musab al-Zarqaui, huyó de la zona junto con otros líderes terroristas.
 
La operación empezó el lunes pasado tras el fracaso de semanas de negociaciones con dirigentes religiosos y otros de la ciudad de más de 300.000 habitantes, y que según algunos testigos permanece desolada. Tras consolidar el control de las zonas de combate, las fuerzas de EEUU e iraquíes llevan a cabo la búsqueda de terroristas casa por casa. Aunque todavía no se ha permitido la entrada de grupos humanitarios de auxilio, se han abierto centros sanitarios para la asistencia a la población civil, según fuentes castrenses.
 
Por su parte, el coronel Michael Regner, de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina estadounidense aseguró que las fuerzas de EEUU han tenido 38 bajas mortales en los choques armados ocurridos a lo largo de ocho días en Faluya, y que de los 320 estadounidenses heridos al menos 134 tomaron de nuevo las armas tras recibir el tratamiento médico adecuado. Entre las tropas del nuevo ejército de Irak resultaron seis muertos y 28 heridos, según los informes de Regner.
 
El Ejército de EEUU investiga violaciones a las reglas de la guerra
 
Este martes ha trascendido que el Ejército estadounidense ordenó iniciar una investigación por "posibles violaciones" de las reglas mínimas de la guerra después de que se conociera un vídeo de la cadena de televisión estadounidense NBC donde se muestra a un soldado disparando a un iraquí herido y desarmado en una mezquita de Faluya.
 
La medida ha sido confirmada por el comandante Douglas Powell, portavoz del Cuerpo de "Marines" en el Pentágono, quien indicó que la unidad responsable ha sido retirada de la primera línea de combate hasta que se esclarezcan los hechos. El iraquí era uno de cinco herido que permanecían en el interior de la sede religiosa que fue tomada el fin de semana pasada por un grupo de "marines".
 
LaNBCexplicó que mientras una unidad de soldados dejaba a los heridos en la mezquita, llegó un segundo grupo. Fue entonces cuando un soldado, que había vuelto a sus funciones tras haber recibido un disparo en la cara un día antes, se dio cuenta de que uno de los heridos aún respiraba. Antes de dispararle a la cabeza dijo "está fingiendo su muerte". El fallecido no estaba armado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario