Colabora

Soldados de EEUU detienen a "Alí el cómico", ex ministro de información de Sadam Husein

Mohamed Said al-Sahaf, también conocido como "Alí el cómico", ha sido detenido por soldados estadounidenses en Bagdad. Al parecer, el ex ministro de información iraquí, famoso por proclamar la derrota de los "debiluchos" soldados de las "fuerzas invasoras occidentales" cuando las tropas de EEUU ya estaban en la capital de Irak, se encontraba refugiado en la casa de un familiar.

L D (Agencias) El periódico británico Daily Mirror asegura que el ex ministro iraquí de Información, Mohamed Said al-Sahaf, apodado “Alí el cómico”, fue detenido el lunes en Bagdad por soldados estadounidenses. El funcionario se encontraba refugiado desde el 9 de abril en la casa de un familiar junto a su esposa, Lamia, su hija, Thefaf, y sus dos hijos, Ziad e Isama. Hasta este miércoles, Washington no ha confirmado ni desmentido la noticia. Sin embargo, un funcionario de lato rango de la coalición angloestadounidense, declaró que al-Sahaf “tiene serias declaraciones que hacer esta vez”. “Alí” no había sido detenido hasta ahora porque los estadounidenses no le otorgaban un puesto relevante en el depuesto régimen de Sadam Husein. De hecho, su nombre no figura en la lista de los 55 hombres más buscados.

El apodo de “Alí el cómico” le fue concedido por el “contenido” de sus ruedas de prensa durante la guerra en Irak. Diariamente, Mohamed Said al-Sahaf, anunciaba la “inminente derrota” de las fuerzas invasoras. Por ejemplo, el 5 de abril, cuando las tropas estadounidenses entraban en Bagdad destruyendo la escasa resistencia que les presentaban las unidades de la Guardia Republicana, Said al-Sahaf aseguraba a la prensa internacional desde las calles de la capital iraquí -justo antes de desaparecer-, que “hay numerosas víctimas” entre el Ejército aliado y que “un gran número de tanques y equipos han sido destrozados”. Al Sahaf atribuía informes contrarios a un intento de “reducir la presión sobre sus tropas rodeadas”. El ex ministro se atrevía a afirmar que “todo es parte de sus intentos feroces por engañar al mundo; no avanzan, al contrario, los hemos degollado en el aeropuerto”.

Las arengas de “Alí el cómico” contra la invasión y el avance aliado en Irak dieron la vuelta al mundo y le concedieron fama. Un grupo de “fans” en EEUU y en Reino Unido colocaron en Internet varias páginas dedicadas a Mohamed Said al-Sahaf. El 22 de abril pasado, el diario árabe internacional Asharq al Awsat publicaba que el portavoz de Sadam Husein se trasladaba “errabundo” entre Suleimaniya, localidad próxima a la frontera siria, y el Kurdistán iraquí, según un testigo. Al parecer, decía el rotativo, Al-Sahaf visitaba la ciudad norteña de Erbil donde vive el doctor Omar al Diziany, suegro de su hijo Usama, que vive en Dublín.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario