Menú

Soldados de EEUU capturan en Bagdad a otro hermanastro de Sadam Husein

En una operación llevada a cabo en Bagdad, soldados de las Fuerzas Especiales y un grupo de “Marines” de EEUU han capturado al hermanastro de Sadam Husein, Barzan Al-Tikriti, que fue responsable del servicio de inteligencia iraquí y embajador de Irak ante la ONU en Ginebra, además de gestor de la fortuna de Sadam fuera de Irak.

L D (Agencias) Según ha anunciado el general Vincent Brooks, portavoz aliado en el Centro de Mando de Qatar, “las fuerzas especiales apoyadas por los marines han capturado a Barzan al-Tikriti” en una operación en la que “no ha habido víctimas”. Al hermanastro de Sadam Husein se le dio por muerto el pasado 11 de abril, cuando seis bombas “inteligentes” cayeron sobre su casa, una mansión situada a 96 kilómetros al oeste de Bagdad. Brooks dijo que Barzan, el número 52 en la lista de los 55 más buscados, fue detenido gracias a una pista suministrada por iraquíes. El ahora detenido dirigió el servicio de inteligencia iraquí entre 1979 y 1983, para luego ser destinado como embajador de Irak ante la ONU en Ginebra entre 1988 y 1997. Durante las dos últimas décadas, Barzan al-Tikriti llevó las finanzas personales de Sadam Husein desde Suiza, por lo que puede facilitar datos muy relevantes a las fuerzas aliadas.

Recientemente, Sadam Husein ordenó su arresto domiciliario porque, al parecer, Barzan al-Tikriti se opuso al nombramiento de Qusay Husein, segundo hijo del dictador, como máximo responsable de la defensa de Bagdad. Cuando el régimen de Sadam se desvaneció la semana pasada, Al-Tikriti pudo huir de Bagdad y, al parecer, se marchó a su mansión, que fue bombardeada tan pronto como los servicios de inteligencia detectaron que podía estar allí. El hermanastro, que escapó de aquel bombardeo, no ha corrido la misma suerte este jueves en Bagdad, cuando fue apresado por las fuerzas especiales y los “Marines”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso