Menú

Soldados de EEUU arrestan en Mosul al ex ministro de Defensa de Sadam Husein

Hashem es el "ocho de corazones" en la baraja de los hombres más buscados.

L D (Agencias) Un portavoz del nuevo Gobierno iraquí ha informado de que el ex ministro de Defensa del régimen de Sadam Husein, Sultán Hashem, se ha entregado en Mosul, ciudad norteña donde tenía su residencia. Al parecer, una unidad de soldados estadounidenses lo mantiene bajo vigilancia y a la espera de trasladarlo a Bagdad. El líder kurdo Masud Barzani, dirigente del Partido Democrático Kurdo (PDK) y miembro del Consejo de Gobierno provisional iraquí, desempeñó un importante papel en las negociaciones para la entrega de Hashem.

El portavoz iraquí narró que Hashem se entregó en su residencia en Mosul, después de una serie de negociaciones con las tropas estadounidenses, en las que actúo de mediador el responsable de la Liga de Derechos Humanos iraquí, Dawd Daghstani. En las negociaciones, Hashem exigió que EEUU quite su nombre de la lista de los 55 antiguos responsables más buscados del régimen de Sadam Husein, explicó Daghstani. El ex funcionario es el "ocho de corazones" en la baraja con los nombres y fotografías de los hombres fuertes del régimen.

En una conferencia de prensa, Baghstani ha dicho que "Hashem se entregó al general estadounidense David Petreaeus, responsable de las fuerzas de EEUU en el norte de Irak, en presencia de varios miembros de la tribu Yaburi". También indicó que el ministro de Defensa del depuesto presidente Sadam Husein "se encuentra en buen estado de salud", y que las fuerzas estadounidenses "le trataron con respeto y dijeron que respetarán sus promesas, hechas durante las negociaciones". Según el portavoz, las tropas estadounidenses prometieron quitar el nombre de Hashem de la lista de los líderes más buscados después de un breve interrogatorio, y tratarle como un "militar que no está implicado en crímenes" de guerra.

Al igual que otros responsables cercanos a Sadam Husein, el ex ministro de Defensa iraquí desapareció tras la caída de Bagdad, el pasado nueve de abril, pero fuentes kurdas informaron en las últimas semanas sobre las negociaciones para su entrega a las fuerzas de EEUU. Hashem, que según Baghstani, "goza de buena fama entre los iraquíes", era asesor jefe del Estado mayor del Ejército de Irak durante la guerra del Golfo, de 1991, en la que una coalición multinacional, liderada por EEUU, expulsó a las tropas de Sadam Husein de Kuwait. Tras la derrota de Irak en esa guerra, Hashem lideró la delegación de Bagdad que negoció el alto el fuego con el entonces comandante de la coalición, Norman Schwarzkopf.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso