LD (EFE) Soldados de Pakistán y Afganistán han protagonizado un intercambio de disparos en el punto fronterizo de Angoora Adda, una de las zonas afectadas por el plan paquistaní –al que se oponen los afganos– consistente en el vallado de 35 kilómetros de frontera para evitar el movimiento libre de terroristas.
La versión paquistaní, según narró a la cadena de televisión Geo el general Waheed Rasad, las fuerzas afganas iniciaron los disparos hacia territorio de su país "sin mediar provocación" e intentaron retirar la valla. "Las fuerzas paquistaníes devolvieron el fuego, después de lo cual los afganos se retiraron", aseguró.
Desde Afganistán, sin embargo, el Ministerio de Defensa acusó al Ejército paquistaní de haber penetrado el martes en su territorio para instalar parte de la valla. El portavoz afgano de Defensa, el general Asir Azimi, explicó que los paquistaníes continuaron los trabajos el miércoles por la noche aprovechando la oscuridad. La noche de este jueves las tropas afganas se aprestaron a retirar la valla lo que provocó un ataque de las tropas paquistaníes.
El intercambio de disparos es el primero desde que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció el vallado de 35 kilómetros de la frontera en el oeste y noroeste del país, para detener el libre movimiento de terroristas en la zona. En el primer trimestre del año estaba previsto el vallado de 35 kilómetros de frontera, incluyendo siete u ocho puntos a lo largo de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), en el norte del país, donde se produjo el referido enfrentamiento.
Pakistán anunció a finales de 2006 un plan de vallado y minado de los 2.500 kilómetros de la frontera común con Afganistán, pero el fuerte rechazo del Gobierno afgano y las presiones internacionales llevaron a Musharraf a eliminar de la propuesta la plantación de minas.