Colabora

Soldados afganos y estadounidenses matan a cuarenta y cuatro talibanes al sur de Afganistán

Una operación conjunta entre soldados afganos y estadounidenses en la provincia suroriental afgana de Zabol, a unos 350 kilómetros al suroeste de Kabul, se ha saldado con la muerte de cuarenta y cuatro talibanes muertos. Según fuentes oficiales, seis criminales fueron detenidos y están siendo interrogados. La seguridad en la zona fronteriza con Pakistán preocupa al Gobierno de Kabul por lo que su presidente, Hamid Karzai, visitará el cuartel general de la OTAN para pedir la expansión de las fuerzas internacionales en su país.

LD (EFE) Un violento enfrentamiento entre tropas afganas y estadounidenses contra grupos de talibanes ha causado la muerte de 44 terroristas en la provincia suroriental de Zabol, a 350 kilómetros al suroeste de Kabul.
 
La teniente Cindy Moore, portavoz de las tropas de EEUU en este país, informó de que el número de muertos entre los terroristas se elevó de 21 a 44 y agregó que un policía afgano también falleció y doce personas resultaron heridas. El enfrentamiento se produjo después de que los soldados acudieran al distrito de Daychopan tras la denuncia de un civil de que había sido atacado por un grupo de rebeldes.
 
Los supuestos miembros del grupo ultraintegrista islámico talibán abrieron fuego contra los soldados y se registró un intenso tiroteo. "Seis insurgentes fueron detenidos y son interrogados. El líder del poblado también fue arrestado después de que varios de sus habitantes le denunciaran como un miembro del grupo talibán", según el comunicado emitido por fuerzas de la coalición.
 
En tanto, el presidente afgano, Hamid Karzai, visitará por primera vez el cuartel general de la OTAN en Bruselas el once de mayo para tratar la posible expansión de las fuerzas internacionales en su país para los comicios parlamentarios previstos para el próximo 18 de septiembre. Su esperado éxito cerrará la transición democrática diseñada en los "acuerdos de Bonn" de diciembre de 2001, alcanzados entre las distintas facciones afganas bajo el patrocinio de la ONU tras expulsar al régimen talibán de la administración.
 
Sin embargo, las elecciones legislativas ya han tenido que retrasarse en dos ocasiones debido a su complejidad, por lo que Karzai espera una expansión geográfica de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF, en inglés), bajo mando de la OTAN.
 
Además de los 18.000 soldados estadounidenses, así como de otros países, en Afganistán hay medio millar de soldados españoles que deberán trasladar su sede en Kabul, la capital, al oeste del país para hacerse cargo de una base logística de la ISAF en Herat con fuerzas italianas, según avanzó el gobierno de Madrid hace varios meses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario