Colabora

Solana considera que Kosovo es un caso único que no sienta un precedente

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, considera que la situación de Kosovo es única y no sienta un precedente para otros conflictos. Debates en Libertad analizó ayer con cuatro aspectos el futuro de la ex provincia y sus graves implicaciones en el tablero europeo.

LD (Agencias) Las declaraciones aparecen en una entrevista publicada hoy por el diario ruso Nezavísimaya Gazeta en las que también hace alusión a las cuatro regiones separatistas de la órbita postsoviética -las georgianas Abjasia y Osetia del Sur, la moldava Cisdniéster y el enclave armenio de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán-, Solana señaló que "la mayoría ya declaró su independencia, que no ha sido reconocida por los demás países".
 
"En lo que respecta a esos conflictos, estamos de acuerdo con Rusia: es necesario tratar de encontrar una solución en el marco de las conversaciones existentes y en concordancia con los parámetros establecidos en ellas. Considero que es en el interés de ambas partes", subrayó.
 
En cuanto a la situación en torno a Kosovo, Solana señaló que "hay que entenderla como parte de la historia de la particular desintegración de Yugoslavia".
 
E, indicó que "la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas establecía una administración temporal de la ONU en Kosovo y determinaba también un proceso político con el objetivo de definir el futuro de Kosovo".
 
"Por lo que yo sé, el Consejo de Seguridad no ha tomado ninguna resolución parecida en ningún otro conflicto". Según Solana, "estos dos aspectos hacen de Kosovo una situación sui géneris, única, que no sienta un precedente para otros conflictos".
 
Lo cierto, sin embargo, que desde una perspectiva histórica, Kosovo ha estado vinculada a Serbia.
 
Explicó además que "la UE puso en marcha recientemente la EULEX Kosovo, la misión para garantizar los principios de la legalidad con un acento especial en los derechos de las minorías en Kosovo, incluida indudablemente la minoría serbia".
 
"La misión tiene un mandato claro y creo que podrá cumplirlo en el interés de todas las comunidades de Kosovo", agregó.
 
Esta misión es la operación civil más importante de las emprendidas hasta ahora por la UE como parte de su política de seguridad y defensa y contará con unos 1.800 efectivos internacionales entre policías, jueces, fiscales y agentes aduaneros.
 
La independencia de Kosovo en LDTV
 
Debates en Libertad, espacio dirigido por Javier Somalo, director de Libertaddigital.com, contó con cuatro expertos: Manuel Coma, presidente GEES y profesor de Historia Contemporánea en la UNED; Alejandro Muñoz-Alonso, catedrático de Opinión Pública en la Universidad CEU San Pablo; y Mauricio Sánchez, jefe de la Sección de Internacional de La Razón. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario