LD (EFE) La Unión Europea (UE) no tiene intención de invitar a Hamas a dialogar con los socios comunitarios, según afirmó el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, tras reunirse con el presidente de la ANP, Abú Mazen, en la ciudad cisjordana de Ramala.
Tras entrevistarse con dirigentes gubernamentales y musulmanes en Arabia Saudí, Egipto y Jordania, Solana considera que "la situación esta calmándose". Por la tarde de este jueves se entrevistará con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y mañana con el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, antes de emprender viaje de regreso a Europa.
En cuanto a la financiación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Solana afirmó que continuará hasta la formación del nuevo Gobierno palestino y que después todo depende de quién forma parte del Ejecutivo y que postura adopta.
Expresó que el compromiso europeo es el de continuar con el apoyo al proceso de paz por medio de Abú Mazen y en el marco de la "Hoja de ruta", principal iniciativa diplomática para resolver el conflicto. Por otro lado, instó a los países de Oriente Medio a "pasar página rápidamente" en relación con las protestas por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma.