LD (EFE) El Gobierno de la República Democrática de Congo (RDC) denunció este viernes un intento de golpe de Estado ocurrido la madrugada de este viernes, pero afirmó que ha sido sofocado dos horas más tarde, y ha declarado restablecida la normalidad a las cinco de la madrugada.
El ministro de Información, Vital Kamerhe, informó de que "el mayor Eric Lengue, comandante de la unidad de comandos de la guardia presidencial, irrumpió en la sede de la emisora de radiotelevisión" en Kinshasa, donde reclamó el derrocamiento del Gobierno de unidad nacional.
El mayor denunció al Gobierno del presidente Joseph Kabila por haber permitido que unos soldados sublevados tomasen la ciudad de Bukavu, en el extremo oriental del país, durante la primera semana de este mes. Tras esa intervención, hubo un apagón que afectó a toda la capital, al parecer debido a que los colaboradores del mayor Lengue se habían hecho con la central de electricidad local, SNEL.
Kamerhe aseguró que el mayor Lengue ha sido detenido y está bajo arresto en la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, a la vez que se ha restablecido el suministro de electricidad a Kinshasa. El secretario de Kabila, Kikaya Bin Karubi, desmintió los rumores de que el presidente había sido asesinado. Agregó que Kabila "se va dirigir a la nación en breve" y que habrá también un comunicado del Estado Mayor de las fuerzas armadas.