LD (EFE) El secretario general de los socialdemócratas de "Acción Democrática", Henry Ramos, ha declarado que su partido rechaza la venta de material militar español al régimen del presidente Hugo Chávez por más de 1.300 millones de euros. En protesta, anunció en una entrevista al canal venezolano Globovisión, no participará en la reunión que los opositores celebrarán el próximo viernes con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero
En su cuarta gira por América Latina, el presidente de España cerrará en Caracas la venta a Venezuela de cuatro patrulleras, cuatro corbetas, diez aviones de transporte y dos de vigilancia marítima. La transacción asciende a más de 1.300 millones de euros. Mientras en España en una entrevista en Telecinco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó la operación de "error monstruoso" y destacó el hecho que hasta los socialistas venezolanos no hayan querido reunirse con Zapatero.
Ramos añadió que "las vinculaciones y la responsabilidad del Partido Socialista Obrero Español con América Latina y la Internacional Socialista, y concretamente con Acción Democrática, están más allá de las conveniencias particulares y circunstanciales de un gobierno". En concreto citó a los miembros del PSOE Elena Flores y Guillermo Galeote como las personas con las que había hablado su partido sobre la situación en Venezuela.
En la reunión entre Zapatero y los opositores estaba previsto que participara, ademas de AD, los democristianos del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), al Movimiento al Socialismo (MAS), el centro izquierdista Polo Democrático, y Primero Justicia (PJ), de centro-derecha. Pero, Henry Ramos opinó que la entrevista no va a producir frutos políticos porque en su criterio el gobernante español está dispuesto a sacrificarlos en aras de los "negocios" previstos entre ambos países.