Menú

Siria protesta después de que soldados de EEUU hirieran a cinco de sus guardias fronterizos

El Gobierno sirio prepara una nota de protesta al Mando Central de las tropas de EEUU desplazadas a Irak después de que sus efectivos dejaran heridos a cinco de sus guardias fronterizos en la operación aérea y terrestre contra un convoy de vehículos que, según se cree, trasladaba a altos funcionarios del derrocado régimen de Sadam Husein.

LD (Agencias) Fuentes del Gobierno de Siria han adelantado que se prepara una nota de protesta para ser enviada a la sede del Mando Central de las tropas de EEUU desplazadas a Irak tras un incidente armado en el que resultaron heridos cinco guardias fronterizos sirios que fueron trasladados a centros médicos iraquíes. Aún se desconoce si han sido devueltos ya a su país. Washington está tratando con mucha cautela el asunto, que fue divulgado este domingo por el periódico dominical británico The Observer . El portavoz saliente de la Casa Blanca, Ari Fleischer, reconoció que no se tienen detalles sobre el destino de Sadam Husein, quien inicialmente se creía que viajaba en el convoy atacado.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Reeker, también evitó hablar del enfrentamiento y de su implicación con las relaciones con Damasco, y se remitió a las autoridades militares del Mando Central. El enfrentamiento ocurrió el pasado miércoles en las cercanías de Qaim, en el oeste de Irak junto a la frontera siria. Fuerzas aéreas y de tierra detectaron un convoy de seis o siete vehículos que se dirigía hacia la frontera, y que se dividió en dos al ser sorprendido. Un oficial del Pentágono citado por la BBC ubicó el escenario en territorio de Siria. Otro funcionario de la misma agencia estadounidense explicó que tras el tiroteo cinco guardias fronterizos resultaron heridos. El teniente coronel Gary Keck, portavoz del Ejército de EEUU se encuentra actualmente cooperando con las autoridades sirias para determinar el lugar preciso del ataque.

Las tropas estadounidenses están realizando análisis de ADN de las víctimas para tratar de identificarlas, aunque en las últimas horas varias fuentes militares señalaron, desde el anonimato, que no creen que los restos puedan corresponder a Sadam o sus hijos. El secretario personal del depuesto dictador, Amid Hamid Mahmud al Tikriti, que desde la semana pasada está en poder de las tropas de EEUU en Irak, ha declarado que el ex presidente iraquí sobrevivió a los bombardeos. También explicó que él mismo y los dos hijos de Sadam huyeron a Siria, de donde fueron obligados a retornar a Irak poco después.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso